Laboratorio de Física Mecánica y Eléctrica

Física Mecánica y Eléctrica

Laboratorio

Se realizan prácticas que estudian el movimiento y equilibrio de los cuerpos, su evolución en el tiempo y sus causas. Tal como lo es, la caída de un objeto o la medición de la velocidad y aceleración de un vehículo en movimiento. Al igual que fenómenos eléctricos de atracción y repulsión entre las partículas que contienen carga positiva y negativa (Electrostática), así como fenómenos magnéticos.

Por otra parte, se realizan montajes de experimentos de mecánica Newtoniana, de movimientos oscilatorios, aplicando temas relacionados con la óptica física y la geométrica, por lo cual este espacio cuenta con sistema de obscuridad Black out, que facilita este tipo de procesos.

Laboratorio

Se realizan prácticas que estudian el movimiento y reposo de los cuerpos y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas como por ejemplo el comportamiento de la caída de un objeto o la velocidad y aceleración de un vehículo en movimiento. También conocer la electricidad que se genera por la atracción y repulsión entre las partículas que contienen carga positiva y negativa (Electrostática). Montajes de experimentos físicos. Experimentos de movimientos oscilatorios, ondulatorios y en temas relacionados con la óptica física y la geométrica, por lo cual cuenta con posibilidad de obscuridad Black out.

Elementos de protección mínimos

Laboratorio

Bata blanca de manga larga abotonada, gafas de seguridad, tapaboca desechable y protector facial.

Prácticas

Laboratorio

El propósito de esta práctica de laboratorio es estudiar el movimiento relativo a un sistema de referencia en movimiento. La velocidad del carro rojo a medida que pasa por el sensor de movimiento en el extremo derecho, no es la misma que la velocidad medida por el sensor de movimiento ubicado en el carro motorizado en movimiento. Esta “velocidad relativa” del automóvil rojo se mide directamente con el sensor de movimiento y se compara con el valor esperado.

Una tira de plástico transparente con bandas opacas espaciadas uniformemente. Cada banda opaca bloquea el haz de la puerta fotoeléctrica y el tiempo de un bloqueo al siguiente se acorta a medida que aumenta la velocidad de la valla de piquete que cae. Usando la distancia conocida entre el borde de ataque de cada banda y el intervalo de tiempo entre los bloques de la fotopuerta, el estudiante calcula la velocidad promedio de la valla de piquete para cada intervalo. La pendiente de la gráfica de velocidad promedio en función del tiempo da la aceleración del objeto que cae esperado.

Fuerza variable (mientras se mantiene la masa constante) y masa variable (mientras se mantiene constante la fuerza).

• El sensor de movimiento se usa para determinar la aceleración y el sensor de fuerza se usa para medir la fuerza proporcionada por el carro del ventilador.
  • El propósito de esta práctica de laboratorio es estudiar la segunda Ley de Newton, mediante la aceleración resultante del carro del ventilador que se mide bajo dos condiciones:

El propósito de esta práctica de laboratorio es estudiar el teorema trabajo-energía, el cambio resultante en la energía cinética de un objeto es igual al trabajo total realizado en ese objeto. La cantidad de trabajo realizado se calcula tomando el área bajo la curva en un gráfico de fuerza versus posición. Se utiliza un sensor de fuerza para medir la fuerza cambiante aplicada por el cordón elástico estirado, mientras que el sensor de movimiento registra la velocidad resultante del carro

El propósito de este experimento es investigar cómo varía la capacitancia de un capacitor de placas paralelas cuando se cambia la separación de las placas y ver cualitativamente el efecto de introducir un material dieléctrico entre las placas. Se desarrollará un modelo informático del sistema y el estudiante observará parte del poder del modelo informático

El propósito de este experimento es examinar la ley de Faraday de inducción. Se dejará caer un imán a través de una bobina y el voltaje a través de la bobina graficado en función del tiempo. El flujo total integrado a medida que el imán se mueve hacia la bobina se comparará con el flujo a medida que sale de la bobina

El propósito de este experimento es verificar la ley de Ohm para resistencias fabricadas comercialmente y examinar los límites de validez de la ley de Ohm. Se examina el comportamiento de resistencias, un diodo y una bombilla. En metales y algunos otros materiales (en particular, resistencias fabricadas comercialmente), se encuentra experimentalmente que la caída de voltaje, V, a través del material es directamente proporcional a la corriente

Duvan Alfonso Caro

lab.cbasicas@santototunja.edu.co Ext. 5301