Curso Estrategias para el Aprendizaje de las Ciencias Naturales
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Las Ciencias Básicas es un área fundamental dentro del sistema educativo colombiano, la cual está conformada por asignaturas como Biología, Física y Química, asignaturas que forman el pensamiento científico de nuestros estudiantes. Estas asignaturas requieren de un componente práctico para comprender los fenómenos de la naturaleza y, a su vez, poder explicarlos en cualquier contexto.
Este curso tiene por objetivo dar a conocer algunas herramientas que el docente podrá utilizar en los diferentes ámbitos de las ciencias básicas, para que puedan ser aplicadas en su quehacer docente, promoviendo así la construcción de conocimiento científico escolar.
Al finalizar el curso, el docente estará en la capacidad de implementar prácticas de laboratorios presenciales y/o virtuales en las asignaturas de Biología, Física y Química empleando las herramientas digitales libres e implementos con los que cuente su institución, y que pueden desarrollarse con el acompañamiento docente o en horas de trabajo individual por parte de los estudiantes.
Objetivo General
Capacitar a los profesores de educación básica y media en el uso de laboratorios y la creación de material virtual como apoyo para las asignaturas de Biología, Física y Química en el componente experimental
Objetivos Específicos
Reconocer herramientas de laboratorio útiles para las asignaturas de Biología, Física y Química.
Capacitar al docente en seguridad y bioseguridad en los laboratorios de Biología, Física y Química.
Actualizar al docente en el desarrollo de prácticas de laboratorio para las asignaturas de Biología, Física y Química.
Capacitar al docente en herramientas digitales que le permitan el desarrollo de su actividad pedagógica virtual.
DOCENTE
Julián David Segura Peña
Soy docente e investigador en la Universidad Santo Tomás, sede Tunja, del Departamento de Ciencias Básicas. Poseo un máster en Ingeniería Civil con énfasis en Hidroambiente y soy físico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En los últimos años, me he enfocado en la enseñanza de la física y su relación con las ingenierías en diversas áreas, tales como física mecánica, física de los materiales, ondas, fluidos, calor y termodinámica. Además, participo en proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente y la calidad del agua.
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de 11 estudiantes.
Información de contacto
317 423 9782