Curso Intersemestral de Calculo Integral
Presentación
De acuerdo con las nuevas tendencias para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas se pretende el desarrollo de competencias desde las dimensiones de la acción: del Comprender, del Hacer, del Obrar y del Comunicar contempladas en el Proyecto Educativo Institucional.
JUSTIFICACIÓN
El cálculo integral se constituye en elemento fundamental para todo profesional que se relacione con la ciencia y la tecnología, como es el caso de la ingeniería. Gira en torno a dos importantes problemas de tipo geométrico: el problema del área y la distancia, que a su vez se relacionan con innumerables y diversas situaciones problemáticas del mundo real.
Por ello, se hace necesario su estudio formal ya que le proporciona a quien lo aborda, todo un bagaje conceptual y procedimental que le permite desempeñarse con éxito en las múltiples instancias de su quehacer profesional donde el Calculo tenga aplicabilidad.
OBJETIVO GENERAL
Al terminar el curso el estudiante debe estar en capacidad de contar con una sólida base conceptual que le permita desarrollar una posición de análisis crítico sobre el cálculo integral y sus aplicaciones, expresar apropiadamente las ideas matemáticas tanto en forma oral como en forma escrita
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
❖ Desarrollar destrezas y habilidades en el manejo de procedimientos y algoritmos propios del cálculo integral
❖ Reconocer el proceso de integración indefinida como inverso al proceso de derivación.
❖ Identificar los diferentes métodos y técnicas de integración y aplicarlos en la solución de ejercicios.
❖ Expresar el área de una región plana como el límite de una suma de Riemann e identificarla como una integral definida.
❖ Comprender y aplicar el Teorema Fundamental del Cálculo Integral.
❖ Aplicar los conceptos del Cálculo Integral en la solución de problemas propios de cada especialidad.
METODOLOGÍA
La interacción entre el estudiante, el objeto a conocer y el docente debe ser participativa, en donde el objeto de conocimiento se asuma con posibilidades de profundización y ampliación. Los contenidos temáticos deben organizarse coherentemente alrededor de objetivos propuestos que faciliten la continuidad en el desarrollo matemático y la interdisciplinariedad para que los constructos matemáticos puedan ser interiorizados, abstraídos y generalizados por el estudiante.
Además de estos parámetros, la asignatura CALCULO INTEGRAL se desarrolla por la metodología de créditos teniendo en cuenta trabajo del docente, trabajo con acompañamiento docente y trabajo independiente del estudiante.
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de estudiantes.
Información de contacto
Tel: 317 423 9782
Contenido del Curso
Programa Académico
- Área y distancia. Integral definida
- Teorema fundamental del Cálculo, Integrales indefinidas y teorema del cambio total.
- Regla de la substitución y Logaritmo definido como una integral.
- Aplicaciones de la integración áreas entre curvas.
- Volúmenes.
- Métodos para el cálculo de volúmeneción.
- Trabajo y Valor promedio de una función
- Técnicas de integración, integración por partes. Integrales trigonométricas
- Substitución trigonométrica. Integración de funciones racionales mediante fracciones parciales
- Estrategias para la integración. Integración mediante el uso de tablas de integración y sistemas algebraicos
- Integración aproximada e integrales impropias
- Otras aplicaciones de la integración. Longitud de arco. Área de una superficie en revolución.
- Aplicaciones a la física y a la ingeniería
- Sucesiones y series infinitas. Sucesiones. Series. Prueba de la integral y estimación de sumas
- Prueba de comparación. Serie alternantes. Convergencia absoluta y pruebas de la razón y la raíz