Curso Intersemestral de Ecuaciones Diferenciales
Presentación
El espacio del curso intersemestral de Ecuaciones Diferenciales, constituye una oportunidad para la nivelación de los estudiantes que se encentren en grado de repitencia o retrasos en el desarrollo de su malla curricular, con ello se propende por bajos niveles en retención en los programas de Ingeniería.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día las matemáticas y las ciencias naturales son necesarias para la interpretación de la naturaleza y sus fenómenos, de acuerdo con la complejidad de los problemas a ser resueltos se requieren empleo de esta ciencia como herramienta fundamental.
Por lo anteriormente expuesto las ecuaciones diferenciales como parte de las matemáticas permiten tratar con facilidad la interpretación de sistemas dinámicos existentes o construidos, teniendo en cuenta los elementos conceptuales requeridos el cálculo diferencial y el cálculo integral.
Resolver ecuaciones diferenciales, implica poder tener un control sobre el sistema físico que se modela, determinando el comportamiento de las variables afectadas durante la perturbación del sistema por algunas condiciones iniciales o valores en la frontera.
OBJETIVO GENERAL
Facilitarle al estudiante los conceptos de ECUACIONES DIFERENCIALES haciendo énfasis en el análisis y consecuencias de los diferentes teoremas y propiedades que permiten generar ejercicios de aplicabilidad y así propiciar actividades que motiven el interés por la matemática, el conocimiento científico y la interdisciplinariedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El curso de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias está estructurado para que los estudiantes logren al finalizar el curso:
➢ Un aprendizaje significativo de los conceptos, definiciones fundamentales de ecuaciones diferenciales, que les permitan diseñar estrategias para la resolución de problemas matemáticos aplicados a su ambiente profesional.
➢ Solucionar diferentes tipos de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
➢ Formular ecuaciones diferenciales a partir situaciones problémicas propias de la ingeniería.
➢ Poder calcular los coeficientes constantes e indeterminados de ecuaciones diferenciales de segundo orden.
➢ Una Interpretación Analítica y modelación de fenómenos de comportamiento dinámico de situaciones reales.
➢ El Uso de recursos digitales que faciliten la resolución de ciertos problemas y análisis coherente delos resultados.
METODOLOGÍA
El propósito fundamental de la relación docente – estudiante en este espacio académico es la búsqueda del aprendizaje significativo y perdurable por parte del estudiante, para lograrlo el docente en su práctica es un mediador y conductor del aprendizaje propiciando y diseñando estrategias didácticas y metodologías que favorezcan la comprensión y adecuado desempeño por parte de los estudiantes, las cuales se llevarán a cabo de acuerdo a: el desarrollo de los temas, la disposición y avance en los procesos académicos del grupo, sin conservar un orden o jerarquía particular, algunas de estas son:
✓ Pre-consulta.
✓ Clase Magistral
✓ Clase Participativa
✓ Evaluación
✓ Trabajo colaborativo
✓ Trabajo independiente
✓ Tutorías
✓ Trabajo final de semestre (TFS)
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de estudiantes.
Información de contacto
Tel: 317 423 9782
Contenido del Curso
Programa Académico
- Introducción. Definiciones y terminología.
- Problemas de valor inicial. Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos
- Curvas solución sin la solución, Variables separables
- Ecuaciones Lineales.
- Ecuaciones Exactas
- Solución por sustitución, solución numérica.
- Teoría preliminar: ecuaciones lineales
- Problemas de valor inicial y valores en la frontera •
- Ecuaciones Homogéneas
- Ecuaciones no Homogéneas • Reducción de orden
- Reducción de orden
- Ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes constantes
- Coeficientes indeterminados
- Métodos de superposición, variación de parámetros
- Métodos de superposición, variación de parámetros
- Ecuación de cauchy Euler, ecuaciones no lineales
- Introducción. Definiciones y terminología.
- Problemas de valor inicial. Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
- Curvas solución sin la solución, Variables separables,
- Ecuaciones Lineales.
- Ecuaciones Exactas
- Solución por sustitución, solución numérica. • Teoría preliminar: ecuaciones lineales
- Teoría preliminar: ecuaciones lineales