Curso Intersemestral de Estadística II
Presentación
El espacio del curso intersemestral de Estadística II, constituye una oportunidad para la nivelación de los estudiantes que se encentren en grado de repitencia o retrasos en el desarrollo de su malla curricular, con ello se propende por bajos niveles en retención en los programas de Ciencias Contables y Administrativas.
JUSTIFICACIÓN
Hoy en día las matemáticas y las ciencias naturales son necesarias para la interpretación de la naturaleza y sus fenómenos, de acuerdo con la complejidad de los problemas a ser resueltos se requiere empleo de esta ciencia como herramienta fundamental.
Por lo anteriormente expuesto el espacio académico de Estadística II como parte de las matemáticas permiten tratar con facilidad la interpretación de sistemas dinámicos existentes o construidos, teniendo en cuenta los elementos conceptuales requeridos en Estadística I y II
OBJETIVO GENERAL
Facilitarle al estudiante los conceptos de ESTADÍSTICA II haciendo énfasis en el análisis y consecuencias de los diferentes teoremas y propiedades que permiten generar ejercicios de aplicabilidad y así propiciar actividades que motiven el interés por la matemática, el conocimiento científico y la interdisciplinariedad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Utilizar las herramientas que proporciona la teoría del muestreo y las aplica en la solución de problemas de las ciencias administrativas.
• Estimar el valor de una variable en la población, a partir de los datos obtenidos de muestras extraídas de esa población y determina en qué rango de valores se encuentra el valor real establecido.
• Aplicar el modelo de regresión lineal simple para realizar predicciones y tomar decisiones, para la solución de problemas en contexto.
• Interpretar representaciones de datos en distintos formatos, extrayendo información local o global para comparar distintas representaciones logrando una efectiva comunicación de sus conjeturas.
METODOLOGÍA
El propósito fundamental de la relación docente – estudiante en este espacio académico es la búsqueda del aprendizaje significativo y perdurable por parte del estudiante, para lograrlo el docente en su práctica es un mediador y conductor del aprendizaje propiciando y diseñando estrategias didácticas y metodologías que favorezcan la comprensión y adecuado desempeño por parte de los estudiantes, las cuales se llevarán a cabo de acuerdo a: el desarrollo de los temas, la disposición y avance en los procesos académicos del grupo, sin conservar un orden o jerarquía particular, algunas de estas son:
✓ Pre-consulta.
✓ Clase Magistral
✓ Clase Participativa
✓ Evaluación
✓ Trabajo colaborativo
✓ Trabajo independiente
✓ Tutorías
✓ Trabajo final de semestre (TFS)
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de estudiantes.
Información de contacto
Tel: 317 423 9782