Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Presentación del curso
El diplomado en la enseñanza del español como lengua extranjera se desarrollará a través de la fusión entre la teoría y la práctica, dándole prioridad al principio de “aprender haciendo” y al de “aprender a enseñar”. Esto indica que el trabajo por procesos coherentes y sistemáticos, se convierte en un eje transversal de la metodología de los módulos y desde allí se generarán las estrategias programáticas de la propuesta pedagógica.
Canales de inscripción/matrícula y disposición horaria
El estudiante para inscribirse, deberá hacer uso únicamente del canal directo establecido por medio de la presente plataforma, dentro de un horario hábil establecido de 8:00 a.m-6:00 p.m; a su vez, para efectos de matrícula deberá descargar el polígrafo a través de la Plataforma de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, campo: Soy Estudiante- campo: descargar recibo o polígrafo- campo: incorporar documento de identificación: campo: descargar. Los pagos deberán surtirse dentro del horario habilitado para inscripciones y en las fechas establecidas dentro de la información del programa.
Justificación
La División de Ciencias Sociales y de la Educación decide dar respuesta al auge que el mundo ha experimentado en el uso del español como la segunda lengua de comunicación internacional. El español hace parte de las lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea y forma parte de los programas de casi todas las universidades más destacadas del mundo; países como Estados Unidos, Japón, Corea y Brasil están cada vez más interesados en darle al español la importancia que tiene como lengua de comunicación, por lo que no es extraño encontrar facultades de español en países tan distantes como los ya mencionados.
Aprovechando el prestigio del que goza el español de Colombia, la Universidad trabaja para posicionar al país como principal centro de difusión del español a nivel internacional. Para los estudiantes de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras Inglés y Francés se homologara con la asignatura; Lingüística aplicada al ELE de sexto semestre. Esto aplica para estudiantes a partir del segundo semestre.
Objetivos
Formar docentes en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (EELE).
Proporcionar al estudiante las herramientas lingüísticas, pedagógicas, didácticas, culturales y tecnológicas requeridas para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Desarrollar habilidades para el correcto uso de las metodologías empleadas en la EELE según el contexto, nivel y necesidades específicas de los estudiantes extranjeros.
Metodología
El diplomado se maneja en modalidad virtual con sesiones de encuentros sincrónicos. Los módulos son dirigidos por docentes expertos en su asignatura y cuentan con el apoyo de un aula virtual donde los estudiantes encontrarán los materiales de estudio, así como lecturas, videos, actividades y herramientas que soportan lo visto en los encuentros sincrónicos.
El Diplomado en la enseñanza del español como lengua extranjera tiene una duración de 100 horas organizadas en tres componentes como se muestra en la tabla de contenidos.
Modalidad
Virtual – remoto (Sincrónico). (Cuando sea lunes festivo se trabajará los días martes).
Docentes
Aurora Cardona Serrano
Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Magíster en Docencia
Nancy Guevara Hurtado
Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Fray. Javier Aníbal Moreno Mojica, O.P.
Magíster en Lingüística
Magíster en Educación
Magíster en Didáctica de las Lenguas
Información de contacto Tel: 317 423 9782
Módulos: 3
Contenido del Curso
Componente lingüístico - 40 horas
Componente de pedagogía y didáctica - 30 horas
Componente de diseño de materiales y actividades - 30 horas
- Tipología de actividades en la enseñanza de ELE.
- Materiales para la enseñanza de ELE basado en los métodos.
- Materiales para la enseñanza de habilidades en ELE (Comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita).
- La cultura en los principales textos de ELE utilizados en Colombia.
- Diseño de clases y unidades didácticas comunicativas involucrando el componente cultural.