Coloquio: EDUCACIÓN DEL FUTURO: NEUROCIENCIA Y PEDAGOGÍA
Presentación del Programa
Es un espacio dedicado a explorar las fascinantes intersecciones entre el funcionamiento del cerebro y las prácticas educativas contemporáneas. En la última década, los avances en neurociencia han proporcionado conocimientos profundos sobre cómo aprende el cerebro, revelando una amplia gama de estrategias que pueden revolucionar la enseñanza y el aprendizaje.
Este encuentro pretende ser dinámico donde educadores, investigadores y profesionales del ámbito educativo se reúnan para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas basadas en evidencia investigativa. A lo largo del Coloquio se abordarán temas clave como la neuro plasticidad, el impacto de las emociones en el aprendizaje, y cómo las tecnologías emergentes pueden potenciar nuestras capacidades pedagógicas.
Al integrar los descubrimientos de la neurociencia con enfoques pedagógicos innovadores, se busca no solo mejorar la eficacia de los métodos de enseñanza, sino también fomentar un entorno de aprendizaje más inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. El objetivo principal es proporcionar a los educadores herramientas y estrategias que les permitan inspirar y motivar a sus alumnos, creando así una experiencia educativa. Se espera que el coloquio sirva como catalizador para el cambio y la innovación en el ámbito educativo, y que permita trazar un camino hacia un futuro donde la educación esté plenamente alineada con él conocimiento científico más avanzado sobre el cerebro humano.
Teniendo en cuenta el aporte significativo de este espacio los egresados no graduados de la Maestría en Pedagogía tienen la posibilidad de presentar sus ponencias como resultado de sus investigaciones o trabajos de grado desarrollados en el proceso de formación del programa.
Canales de inscripción/matrícula y disposición horaria
El estudiante para inscribirse, deberá hacer uso únicamente del canal directo establecido por medio de la presente plataforma, dentro de un horario hábil establecido de 8:00 a.m-6:00 p.m; a su vez, para efectos de matrícula deberá descargar el polígrafo a través de la Plataforma de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, campo: Soy Estudiante- campo: descargar recibo o polígrafo- campo: incorporar documento de identificación: campo: descargar. Los pagos deberán surtirse dentro del horario habilitado para inscripciones y en las fechas establecidas dentro de la información del programa.
Justificación
Con el fin de fortalecer los contenidos que se abordaran en el coloquio, las mesas temáticas presentaran tópicos fundamentales que permitirán una exploración profunda tanto de la evaluación y los ambientes virtuales para el aprendizaje, la mediación y las prácticas pedagógicas y la inclusión educación y diversidad, a través de estas temáticas, se busca analizar cómo las herramientas digitales y las metodologías de evaluación influyen en la educación moderna, así como examinar el papel crucial que desempeñan los mediadores en la optimización del proceso educativo y la implementación de prácticas pedagógicas efectivas e inclusivas.
Objetivos
Integrar los descubrimientos de la neurociencia con enfoques pedagógicos innovadores, en busca de mejorar los métodos de enseñanza y fomentar un entorno de aprendizaje más inclusivo adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes.
Generar un espacio para el dialogo sobre pedagogía y neurociencia en aras de fortalecer el desarrollo educativo y percibir a la vez opiniones de expertos sobre la temática.
Permitir que los egresados no graduados de la Maestría en pedagogía de la Santo y estudiantes de posgrados de otras universidades se vinculen al evento como ponentes con sus propuestas y resultados de investigación.
Dar a conocer el público en general la aperturá Doctorado en pedagogía y neurociencia aplicada a la educación y visibilizar las propuestas de investigación en articulación con otros programas de posgrados.
Metodología
Apertura del evento con la conferencia central donde los participantes interactuaran con las disertaciones de los ponentes durante su desarrollo, se realizará igualmente un conversatorio con expertos para escuchar las distintas propuestas sobre educación de futuro, pedagogía y neurociencia.
En la Jornada de la tarde se desarrollarán mesas temáticas con la participación de estudiantes, egresados graduados de la Maestría en pedagogía y publico externo interesado en presentar sus propuestas de investigación. Se realizará entrega de certificados a ponentes en formato digital.