Curso de Profundización en Diseño de Puentes
Presentación del curso
El curso se encuentra dirigido a ingenieros civiles e ingenieros de transportes y vías. Así mismo, es una opción de grado para la Especialización en Estructuras.
Canales de inscripción/matrícula y disposición horaria
El estudiante para inscribirse, deberá hacer uso únicamente del canal directo establecido por medio de la presente plataforma, dentro de un horario hábil establecido de 8:00 a.m-6:00 p.m; a su vez, para efectos de matrícula deberá descargar el polígrafo a través de la Plataforma de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, campo: Soy Estudiante- campo: descargar recibo o polígrafo- campo: incorporar documento de identificación: campo: descargar. Los pagos deberán surtirse dentro del horario habilitado para inscripciones y en las fechas establecidas dentro de la información del programa.
Justificación
El diseño estructural de los puentes debe asegurar que sea estable y soporte grandes pesos. Al construir un puente, los ingenieros deben considerar aspectos como el diseño, su ubicación geográfica, el flujo de tráfico previsto y las condiciones climáticas. Además, debe cumplir con las normativas y estándares de construcción establecidos para garantizar la seguridad y la longevidad de la construcción
Objetivos
El objetivo general del curso es presentar los conceptos básicos y las metodologías para el análisis y diseño de puentes, las diferentes tipologías para los tableros, las cargas y combinaciones para tener en cuenta en el diseño correspondiente a cada uno de los componentes de la estructura. También se desarrollarán aplicaciones con software y se presentara la metodología para la inspección de puentes existentes..
Comprender los conceptos y procedimiento para el diseño de puentes según el código de diseño de puentes.
Diseñar la superestructura y a subestructura de un puente teniendo en cuenta los criterios del código de puentes.
Aplicar los conceptos y métodos para el diseño sísmico en los puentes con relación a los aspectos normativos y reglamentarios.
Metodología
La metodología propuesta para el avance del curso consiste en el desarrollo sucesivo de clases presenciales mediadas por través de zoom (22-23-29-30 de noviembre y 13-14 de diciembre de 2024 viernes de 4pm a 10pm y sábados de 8am a 6pm), donde se expondrán conceptos y metodologías que soportan los ejercicios de aplicación. Desarrollo de ejercicios y tareas de aplicación que construyen de manera sistemática los conceptos expuestos y desarrollo de proyectos de diseño reales que contengan elementos de cálculo, convencionales y alternativos. Para registrar el proceso de aprendizaje se tendrán entre otras las siguientes actividades:
• Pre consulta: es previa a la sesión presencial. El estudiante antes de cada sesión debe realizar una revisión del tema a tratar por medio de lecturas (textos y artículos), videos, tutoriales web, blogs especializados, entre otros. Dicho material, en algunos casos serán propuestos por el profesor y en otros será objeto de la búsqueda particular del estudiante.
• Clase Participativa: se efectuará en diferentes momentos de acuerdo a las necesidades del grupo y según el tema a trabajar. Se puede desarrollar en las siguientes etapas: Indagación, simulación, aplicación, apropiación y socialización.
• Tutorías: En las cuales el docente y los estudiantes discuten diferentes aspectos y fases de las diferentes asignaciones con el fin de verificar la validez y precisión en el estudio.
• Redes Personales Virtuales de Aprendizaje: Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el espacio del aula virtual se publicarán documentos, enlaces de internet y videos para la revisión por parte de los estudiantes.
• Clases magistrales: En las cuales el docente explica de manera general los conceptos relacionados con los diferentes contenidos temáticos.
• Trabajo Colaborativo: En el cual los estudiantes en grupo definan tareas, dimensiones, fases o procesos, de manera que las tareas asignadas puedan ser desarrolladas partir del aporte individual de estudiantes y su correspondiente ensamblaje en las entregas finales.
• Aprendizaje Basado en Problemas: En el cual los estudiantes, mediante estudios de caso en obras de ingeniería civil, puedan identificar problemáticas, analizarlas según las metodologías ambientales aprendidas en el aula, y propongan estrategias para su solución.
• Entornos Personales Virtuales de Aprendizaje: Con la ayuda de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, los estudiantes en el aula virtual tendrán estructurados los contenidos temáticos apoyados en recursos virtuales como foros y tareas, en los cuales pueden interactuar con la información y con otros compañeros.
• Aprendizaje Simultáneo de Contenidos en una Segunda Lengua: Los estudiantes tendrán disponible la información en inglés como primera lengua y serán motivados, con la ayuda de los entornos personales de aprendizaje y participación, a la producción de contenido en multimedia en el idioma inglés.
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Contenido del Curso
CONTENIDOS
- Introducción. Conceptos básicos de análisis y diseño de puentes, normas y códigos, cargas y combinaciones, Tipología de los puentes, sistemas de losa y vigas, vigas cajón, voladizos sucesivos, colgantes, atirantados.
- Diseño del tablero y superestructura. Puentes en losa y vigas, predimensionamiento, estructuración longitudinal, cargas móviles de camión y líneas de carga, superficie de rodadura, metodologías de diseño, sistemas de refuerzo y detallado, tipos de junta de dilatación, barandas.
- Diseño de estribos y sus componentes en cimentación. Tipos de apoyos, tipos de estribos, tipos de pilas, diseño de cimentaciones en profundidad, metodologías para diseño de los estribos, códigos y normas, llaves de cortante, sistemas de contención, aletas.
- Diseño sísmico de puentes. Procedimientos de análisis sísmico en puentes, Implicaciones en el diseño de la estructura, uso del software, aspectos normativos y reglamentarios.