Curso de profundización en Mampostería Estructural
Presentación del curso
El curso se encuentra dirigido a ingenieros civiles e ingenieros de transportes y vías. Así mismo, es una opción de grado para la Especialización en Estructuras.
Canales de inscripción/matrícula y disposición horaria
El estudiante para inscribirse, deberá hacer uso únicamente del canal directo establecido por medio de la presente plataforma, dentro de un horario hábil establecido de 8:00 a.m-6:00 p.m; a su vez, para efectos de matrícula deberá descargar el polígrafo a través de la Plataforma de la Universidad Santo Tomás seccional Tunja, campo: Soy Estudiante- campo: descargar recibo o polígrafo- campo: incorporar documento de identificación: campo: descargar. Los pagos deberán surtirse dentro del horario habilitado para inscripciones y en las fechas establecidas dentro de la información del programa.
Justificación
Actualmente se siguen construyendo muros de piedra, pero más por su estética que por ser la única opción viable. Una serie de experimentos, investigaciones y tecnologías han permitido crear bloques lo suficientemente fuertes y livianos como para construir fácilmente y con una alta resistencia. A diferencia del sistema de vigas y columnas, habitualmente utilizado en la actualidad, la mampostería estructural se compone de muros que distribuyen las cargas a los cimientos y, posteriormente, al suelo. Por lo cual, se proyecta este curso de profundización en mampostería estructural para conocer las técnicas constructivas más recientes.
Objetivos
El objetivo general del curso es presentar las características del comportamiento de las estructuras de mampostería estructural, a partir del desarrollo de los procedimientos de análisis y diseño, aplicados a las características de uso de los materiales y las técnicas constructivas recientes. El curso se orientará de forma aplicada en el diseño de los elementos y se tomaran las bases de análisis y cargas tomados en los cursos básicos de concreto.
Presentar los conceptos del diseño de estructuras de mampostería.
Establecer referentes establecidos en el titulo D de la normativa vigente.
Desarrollar un proyecto de aplicación que incluya los procedimientos expuestos en el curso.
Metodología
La metodología propuesta para el avance del curso consiste en el desarrollo sucesivo de clases presenciales mediadas por través de zoom (22-23-29-30 de noviembre y 13-14 de diciembre de 2024 viernes de 4pm a 10pm y sábados de 8am a 6pm), donde se expondrán conceptos y metodologías que soportan los ejercicios de aplicación. Desarrollo de ejercicios y tareas de aplicación que construyen de manera sistemática los conceptos expuestos y desarrollo de proyectos de diseño reales que contengan elementos de cálculo, convencionales y alternativos. Para registrar el proceso de aprendizaje se tendrán entre otras las siguientes actividades:
• Pre consulta: es previa a la sesión presencial. El estudiante antes de cada sesión debe realizar una revisión del tema a tratar por medio de lecturas (textos y artículos), videos, tutoriales web, blogs especializados, entre otros. Dicho material, en algunos casos serán propuestos por el profesor y en otros será objeto de la búsqueda particular del estudiante.
• Clase Participativa: se efectuará en diferentes momentos de acuerdo a las necesidades del grupo y según el tema a trabajar. Se puede desarrollar en las siguientes etapas: Indagación, simulación, aplicación, apropiación y socialización.
• Tutorías: En las cuales el docente y los estudiantes discuten diferentes aspectos y fases de las diferentes asignaciones con el fin de verificar la validez y precisión en el estudio.
• Redes Personales Virtuales de Aprendizaje: Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el espacio del aula virtual se publicarán documentos, enlaces de internet y videos para la revisión por parte de los estudiantes.
• Clases magistrales: En las cuales el docente explica de manera general los conceptos relacionados con los diferentes contenidos temáticos.
• Trabajo Colaborativo: En el cual los estudiantes en grupo definan tareas, dimensiones, fases o procesos, de manera que las tareas asignadas puedan ser desarrolladas partir del aporte individual de estudiantes y su correspondiente ensamblaje en las entregas finales.
• Aprendizaje Basado en Problemas: En el cual los estudiantes, mediante estudios de caso en obras de ingeniería civil, puedan identificar problemáticas, analizarlas según las metodologías ambientales aprendidas en el aula, y propongan estrategias para su solución.
• Entornos Personales Virtuales de Aprendizaje: Con la ayuda de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, los estudiantes en el aula virtual tendrán estructurados los contenidos temáticos apoyados en recursos virtuales como foros y tareas, en los cuales pueden interactuar con la información y con otros compañeros.
• Aprendizaje Simultáneo de Contenidos en una Segunda Lengua: Los estudiantes tendrán disponible la información en inglés como primera lengua y serán motivados, con la ayuda de los entornos personales de aprendizaje y participación, a la producción de contenido en multimedia en el idioma inglés.
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