Curso de Política Estadística y Datos Abiertos para Entidades Públicas
Presentación del curso
La estadística es una herramienta fundamental en el análisis y la toma diaria de decisiones en diferentes escenarios, tales como el empresarial, el político, el ingenieril, el educativo, entre otros, además permite evidenciar el cumplimiento por ejemplo de proyecciones, metas u objetivos, que se proponen en proyectos o políticas públicas, lo cual de manera constante se da en las entidades públicas y territoriales del país, como es el caso de las alcaldías y gobernaciones y las diversas secretarias que las componen.
Ahora bien, es por lo anterior que es clave que las entidades públicas, como alcaldías y gobernaciones, hagan un uso correcto de las herramientas que proporciona la estadística, en el fin de responder a los parámetros planteados por la política de información estadística del país , la cual a groso modo, tiene como propósito la producción de estadísticas que permitan evidenciar logros, resultados y acciones de mejores, de los diversos procesos, proyectos y políticas públicas que desarrollan dichas entidades.
Objetivos General
Capacitar a los servidores públicos que laboran en las distintas secretarias de las alcaldías o gobernaciones en lo que respecta a la política de gestión estadísticas y el uso de los datos abiertos, mediante herramientas proporcionadas por la estadística descriptiva e Inferencial.
Objetivos Especifico
- Reconocer las herramientas de la estadística descriptiva, que facilitan la presentación de información y su respectivo análisis.
- Identificar las características de la gestión estadística nacional, como insumo para la consolidación de informes y balances que deben generarse por entidades públicas como Alcaldías y Gobernaciones.
- Determinar las principales características de los datos abiertos y su incidencia en las entidades públicas.
Docente
Erika Alejandra Suárez Díaz
Matemático y Magíster en Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tiene 10 de años de experiencia como Docente en las áreas de Matemáticas y Estadística. Las líneas de trabajo son la Estadística, lo modelos estadísticos multivariados y la econometría. Ha tenido la posibilidad de trabajar entorno al diseño, construcción y análisis de estudios de mercado, relacionados con programas académicos y ha estado vinculado con proyectos de investigación y proyección social entorno a la enseñanza y uso de la estadística descriptiva e inferencial, a nivel univariado y multivariado. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomas Tunja.
Fabian Hernando Anaya Sierra
Matemático y Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tiene 8 años de experiencia como Docente en las áreas de Matemáticas y Estadística. Las líneas de trabajo son la Estadística, Educación Matemática y álgebra no conmutativa. Ha tenido la posibilidad de trabajar con proyectos de investigación y proyección social entorno a la enseñanza y uso de la estadística descriptiva e inferencial, a nivel univariado y multivariado. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomas Tunja.
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de 12 estudiantes.
Información de contacto
Tel: 317 423 9782