Curso de Profundización En Drenaje Vial
PRESENTACIÓN DEL CURSO
El curso de profundización en “DRENAJE VIAL”. El curso se encuentra dirigido a ingenieros civiles e ingenieros de transportes y vías. Así mismo es una opción de grado para la Especialización En Estructuras.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, existe un nuevo desafío para los planes de obras de drenaje de carreteras: la sostenibilidad. Para compensar el impacto ecológico que tiene la construcción de una carretera, es preciso gestionar las aguas procedentes de la lluvia en su totalidad, para conducirla hasta la parte baja de las cuencas y reutilizarla. El drenaje de carreteras tiene una gran influencia en la construcción de una carretera. Dicho lo anterior, se proyecta el curso de profundización en Drenaje Vial para incorporar novedosas técnicas para conocer y determinar los caudales en puntos de interés para garantizar la durabilidad y estabilidad de la vía.
OBJETIVOS GENERAL
Brindar la fundamentación teórica y práctica a los estudiantes para el estudio de variables hidrológicas influyentes sobre un sistema vial y el diseño de estructuras de drenaje vial a partir del conocimiento y determinación de caudales en puntos de interés, de tal forma que se pueda garantizar la durabilidad y estabilidad de la vía
OBJETIVOS ESPECIFICO
1. Identificar las diferentes problemáticas estructurales de la red vial nacional, causas y consecuencias, para la prevención de su aparición a causa de una falla del diseño de estructuras de drenaje.
2. Reconocer las variables hidroclimatológicas, fundamentales para el dimensionamiento de la red de drenaje vial.
3. Aplicar las diferentes metodologías agregadas o distribuidas según contexto y problemática del drenaje vial, para la determinación de caudales de diseño.
4. Aplicar la metodología de modelos continuos para determinación de flujos superficiales , subsuperficiales y subterráneos, necesarios para los diseños hidráulicos de las estructuras de drenajes viales.
5. Diseñar estructuras hidráulicas bases para el drenaje vial según metodología Invias, y tomando como base las aportaciones superficiales, subsuperficiales y subterráneas, para que se garantice la estabilidad geotecnia y estructura del pavimentos.
METODOLOGÍA
La metodología propuesta para el avance del curso consiste en el desarrollo sucesivo de clases presenciales mediadas por tecnología (24-28 de noviembre, 1-2-15-16 de diciembre) a través de teams. Para el desarrollo de este espacio, se proponen diversas estrategias didácticas que facilitan la apropiación teórica y los resultados de aprendizaje. Es relevante indicar, que las estrategias didácticas propuestas están bajo la consideración del docente encargado del espacio académico, esto según necesidades de la Universidad.
Las actividades que se proponen son:
• Preconsulta: es previa a la sesión presencial. El estudiante antes de cada sesión debe realizar una revisión del tema a tratar por medio de lecturas (textos y artículos), videos, tutoriales web, blogs especializados, entre otros. Dicho material, en algunos casos serán propuestos por el profesor y en otros será objeto de la búsqueda particular del estudiante.
• Clase Participativa: se efectuará en diferentes momentos de acuerdo con las necesidades del grupo y según el tema a trabajar. Se puede desarrollar en las siguientes etapas: Indagación, simulación, aplicación, apropiación y socialización.
• Tutorías: En las cuales el docente y los estudiantes discuten diferentes aspectos y fases de las diferentes asignaciones
con el fin de verificar la validez y precisión en el estudio.
• Aprendizaje Basado en la Investigación: En el cual los estudiantes con la ayuda del docente definen preguntas de investigación, revisión bibliográficas y metodologías que permitan desarrollar proyectos de clase que se puedan publicar en el aula, en ferias científicas o eventos académicos.
• Redes Personales Virtuales de Aprendizaje: Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el espacio del aula virtual se publicarán documentos, enlaces de internet y videos para la revisión por parte de los estudiantes.
• Clases magistrales: En las cuales el docente explica de manera general los conceptos relacionados con los diferentes contenidos temáticos.
• Trabajo Colaborativo: En el cual los estudiantes en grupo definan tareas, dimensiones, fases o procesos, de manera que las tareas asignadas puedan ser desarrolladas partir del aporte individual de estudiantes y su correspondiente ensamblaje en las entregas finales.
• Aprendizaje Basado en Problemas: En el cual los estudiantes, mediante estudios de caso en obras de ingeniería civil, puedan identificar problemáticas, analizarlas según las metodologías ambientales aprendidas en el aula, y propongan estrategias para su solución.
• Entornos Virtuales de Aprendizaje y Participación: Con la ayuda de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, los estudiantes desarrollarán canales de video, blogs, redes temáticas, foros virtuales, etc., en los cuales participan con exposiciones, preguntas y opiniones, publicando información para ser sometida a la opinión y evaluación de los compañeros de clase y el docente.
• Aprendizaje Simultáneo de Contenidos en una Segunda Lengua: Los estudiantes tendrán disponible la información en inglés como primera lengua y serán motivados, con la ayuda de los entornos personales de aprendizaje y participación, a la producción de contenido en multimedia en el idioma inglés.
Información de contacto
Tel: 317 423 9782
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de 15 estudiantes.
Contenido del Curso
MÓDULO 1. PROBLEMÁTICA HIDROLÓGICA NACIONAL.
UNIDAD 2: HIDROLOGÍA AGREGADA Y DISTRIBUIDA EN ZONAS DE APORTACIÓN VIAL.
- Metodologías de cálculo para modelos agregados.
- Metodologías de cálculo para modelos distribuidos.
- Determinación de aportaciones unitarias por metodología continua a puntos de interés hidráulico
- Determinación de condiciones iniciales y cálculo de aportaciones superficiales, subsuperficiales y subterráneas
UNIDAD 3: DISEÑO DE DRENAJE VIAL
- Diseño de cunetas.
- Diseño de alcantarillas.
- Diseño y control del drenaje en la corona
- Diseño de filtros.
- Control de flujos viales en la corona.
- Niveles de peligrosidad en vías urbanas e intermunicipales. Control de calados y velocidades en vías urbanas y rurales.
- Control de calados y velocidades en vías urbanas y rurales