Curso de Profundización en Mampostería Estructural
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Este documento presenta la propuesta para la creación del curso de profundización en “MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL”. El curso se encuentra dirigido a ingenieros civiles e ingenieros de transportes y vías. Así mismo es una opción de grado para la Especialización En Estructuras.
Justificación
Actualmente se siguen construyendo muros de piedra, pero más por su estética que por ser la única opción viable. Una serie de experimentos, investigaciones y tecnologías han permitido crear bloques lo suficientemente fuertes y livianos como para construir fácilmente y con una alta resistencia. A diferencia del sistema de vigas y columnas, habitualmente utilizado en la actualidad, la mampostería estructural se compone de muros que distribuyen las cargas a los cimientos y, posteriormente, al suelo. Por lo cual, se proyecta este curso de profundización en mampostería estructural para conocer las técnicas constructivas más recientes.
Objetivo General
Actualmente se siguen construyendo muros de piedra, pero más por su estética que por ser la única opción viable. Una serie de experimentos, investigaciones y tecnologías han permitido crear bloques lo suficientemente fuertes y livianos como para construir fácilmente y con una alta resistencia. A diferencia del sistema de vigas y columnas, habitualmente utilizado en la actualidad, la mampostería estructural se compone de muros que distribuyen las cargas a los cimientos y, posteriormente, al suelo. Por lo cual, se proyecta este curso de profundización en mampostería estructural para conocer las técnicas constructivas más recientes.
Objetivos Específicos
1. Presentar los conceptos del diseño de estructuras de mampostería.
2. Establecer referentes establecidos en el titulo D de la normativa vigente.
3. Desarrollar un proyecto de aplicación que incluya los procedimientos expuestos en el curso
Metodología
La metodología propuesta para el avance del curso consiste en el desarrollo sucesivo de clases presenciales mediadas por tecnología (24-28 de noviembre, 1-2-15-16 de diciembre) a través de teams en donde se expondrán conceptos y metodologías que soportan los ejercicios de aplicación. Desarrollo de ejercicios y tareas de aplicación que construyen de manera sistemática los conceptos expuestos y desarrollo de proyectos de diseño reales que contengan elementos de cálculo, convencionales y alternativos. Para registrar el proceso de aprendizaje se tendrán entre otras las siguientes actividades:
• Pre consulta: es previa a la sesión presencial. El estudiante antes de cada sesión debe realizar una revisión del tema a tratar por medio de lecturas (textos y artículos), videos, tutoriales web, blogs especializados, entre otros. Dicho material, en algunos casos serán propuestos por el profesor y en otros será objeto de la búsqueda particular del estudiante.
• Clase Participativa: se efectuará en diferentes momentos de acuerdo a las necesidades del grupo y según el tema a trabajar. Se puede desarrollar en las siguientes etapas: Indagación, simulación, aplicación, apropiación y socialización.
• Tutorías: En las cuales el docente y los estudiantes discuten diferentes aspectos y fases de las diferentes asignaciones con el fin de verificar la validez y precisión en el estudio.
• Aprendizaje Basado en la Investigación: En el cual los estudiantes con la ayuda del docente definen preguntas de investigación, revisión bibliográficas y metodologías que permitan desarrollar proyectos de clase que se puedan publicar en el aula, en ferias científicas o eventos académicos.
• Redes Personales Virtuales de Aprendizaje: Con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el espacio del aula virtual se publicarán documentos, enlaces de internet y videos para la revisión por parte de los estudiantes.
• Clases magistrales: En las cuales el docente explica de manera general los conceptos relacionados con los diferentes contenidos temáticos.
• Trabajo Colaborativo: En el cual los estudiantes en grupo definan tareas, dimensiones, fases o procesos, de manera que las tareas asignadas puedan ser desarrolladas partir del aporte individual de estudiantes y su correspondiente ensamblaje en las entregas finales.
• Aprendizaje Basado en Problemas: En el cual los estudiantes, mediante estudios de caso en obras de ingeniería civil, puedan identificar problemáticas, analizarlas según las metodologías ambientales aprendidas en el aula, y propongan estrategias para su solución.
• Entornos Personales Virtuales de Aprendizaje: Con la ayuda de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, los estudiantes en el aula virtual tendrán estructurados los contenidos temáticos apoyados en recursos virtuales como foros y tareas, en los cuales pueden interactuar con la información y con otros compañeros.
• Entornos Virtuales de Aprendizaje y Participación: Con la ayuda de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, los estudiantes desarrollarán canales de video, blogs, redes temáticas, foros virtuales, etc., en los cuales participan con exposiciones, preguntas y opiniones, publicando información para ser sometida a la opinión y evaluación de los compañeros de clase y el docente.
• Aprendizaje Simultáneo de Contenidos en una Segunda Lengua: Los estudiantes tendrán disponible la información en inglés como primera lengua y serán motivados, con la ayuda de los entornos personales de aprendizaje y participación, a la producción de contenido en multimedia en el idioma inglés.
Información de contacto
Tel: 317 423 9782
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de 15 estudiantes.