Curso Intersemestral de Química
Presentación
De acuerdo con las nuevas tendencias para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas se pretende el desarrollo de competencias desde las dimensiones de la acción: del Comprender, del Hacer, del Obrar y del Comunicar contempladas en el Proyecto Educativo Institucional.
JUSTIFICACIÓN
En su definición conceptual, la química es una ciencia activa, en cambio y en continuo crecimiento, siendo muy antiguo su origen, hoy día, por su alto nivel explicativo, es una ciencia también muy moderna. La química es la ciencia central, ya que es eje de todo discurso científico y tecnológico y, entenderlo es inicio para comprender los eventos de nuestro rededor.
En el manejo de la química como ciencia, es preciso considerar que esta tiene implícito el dominio de muchas habilidades y destrezas, las cuales involucran el desarrollo de procesos propios de la metodología científica, los que han permitido a los científicos de todas las épocas, llegar a proponer las explicaciones que conforman su conjunto de conocimientos y que se convierten en herramienta para abordar el mundo, dilucidar sus misterios y resolver los problemas que a diario someten al ser humano a nuevos retos.
La química general se percibe como una asignatura con un alto nivel de complejidad, derivado del lenguaje especializado, el cual exige un nivel de dominio particular en dos aspectos, uno en lo referente a su carácter de ciencia y otro en el amplio margen de conocimientos que esta representa. En la perspectiva didáctica de la química es importante considerar el desarrollo de competencias científicas en aquellos que acceden a su conocimiento o que a partir del estudio de esta asignatura, buscan soluciones a situaciones que por conocimiento común y en la cotidianidad no resultan significativos para asumir el entorno, comprenderlo e incidir en él, como agentes dinámicos de cambio, hecho al que se quiere llegar con el estudio de ciencias como esta y las tecnologías, que en conjunto y finalmente le permiten al ser humano transformar su sociedad, ya que es en ella donde se desarrollan como seres sociales y se hace posible su proyecto de vida.
La ciencia y la tecnología han dado mayor sentido al estudio de la química, pues es a partir de su estrecha relación, que ésta se ha convertido en un medio para visualizar y explorar los ambientes, sobre la base de la construcción de explicaciones, de los fundamentos y marcos referenciales validados por comunidades científicas y sobre la apropiación de un lenguaje específico que aproxima a todos a una interpretación muy cercana de la realidad.
En el aspecto metodológico, la aplicación de la metodología científica, facilita a los estudiantes una plataforma donde ellos puedan interactuar con las teorías, las prácticas y la permanente contrastación de eventos con sus ideas, explicaciones, nociones, de tal forma que se pueda estructurar un pensamiento crítico y reflexivo, propio del estudiante de ciencias
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias científicas en el manejo conceptual y estructural de la Química como ciencia desarrollando pensamiento crítico para potenciar el desarrollo de competencias de interpretación, argumentación y proposición, evidenciadas mediante la utilización del lenguaje propio de las Ciencias en el manejo e identificación de situaciones problemitas
OBJETIVO ESPECIFICOS
➢ Estructurar parámetros conceptuales y experimentales que permitan a los estudiantes, manejar con buen dominio, los fundamentos de la Química, de tal forma que pueda aplicarlos en la resolución de situaciones cotidianas.
➢ Incentivar y propiciar el análisis crítico y reflexivo sobre los eventos que suceden en el mundo para tomar posición frente a ellos como científicos naturales, de tal forma que se pueda entender el aporte de la Química en la comprensión del mundo y en su práctica profesional
➢ Propiciar la vivencia de valores que fortalezcan la formación de profesionales éticos desde la mirada de las ciencias en todas las dimensiones del ser humano.
METODOLOGÍA
El desarrollo de competencias científicas, asociado a una metodología científica permitirá que la interacción del estudiante, el objeto de conocimiento y el docente tengan un alto carácter participativo. El objeto de conocimiento debe abordarse con alto nivel de profundización y correlación con las asignaturas propias de la carrera profesional. Los conceptos científicos tendrán buen nivel de significación, dominio y aplicación en la práctica discursiva. En cuanto a los contenidos temáticos, estos estarán organizados coherente y secuencialmente con base en la dinámica de la asignatura y de la práctica profesional, acorde con los objetivos propuestos. Esta estructura metodológica permitirá espacios propicios para la interdisciplinariedad. La asignatura QUIMICA GENERAL, estará ajustada a estos parámetros. Siendo una Área de Ciencias Básicas, para las ingenierías, su metodología de trabajo incluida en el sistema de créditos, tiene en cuenta el trabajo del docente, el trabajo de acompañamiento del docente y el trabajo independiente del estudiante.
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de estudiantes.
Información de contacto
Tel: 317 423 9782
Contenido del Curso
Programación Académica
- La Química: Una Ciencia Natural
- Estructura Macroscópica De La Materia
- Átomos, Moléculas Y Iones
- Estructura Microscópica De La Materia
- Química Descriptiva De Los Elementos “Relaciones Periódicas De Los Elementos”
- Las Fuerzas Intermoleculares Y Los Líquidos Y Solidos
- Propiedades Físicas De Las Disoluciones
- Teoría Cinética De Gases
- Estequiometria De Compuestos Y Cinética Química
- Ácidos Y Bases
- Química De Materiales
- Metalurgia Y Química De Los Metales
- La Química: Una Ciencia Natural
- Estructura Macroscópica De La Materia
- Átomos, Moléculas Y Iones