Diplomado en Analítica de Datos
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Actualmente, las empresas se enfrentan con los desafíos de una economía cada vez más acelerada y globalizada. En donde hay cambios constantes en tecnologías, propuestas de valor, exigencias del mercado y un acercamiento entre culturas como nunca antes se había visto, esto debido a los alcances actuales de las TIC.
El actual escenario del mercado requiere que, para brindar valor, las empresas estén en constante adaptación e investigación, para así comprender los giros del mercado y las preferencias de los consumidores. Por esto, se ven obligadas a analizar datos y a extraer información significativa a partir de estos.
La Analítica de datos es un enfoque multidisciplinario donde se integran la estadística, las matemáticas, la inteligencia artificial y la programación para analizar grandes volúmenes de datos. Permitiendo que los científicos de datos puedan plantearse y responder preguntas relacionadas con causas, consecuencias, pronósticos y panoramas de planeación estratégica a nivel organizacional.
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar a los participantes del curso las herramientas técnicas y metodológicas para el desarrollo de las habilidades en Analítica de datos
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Comprender la importancia y los beneficios del manejo de bases de datos y de la Analítica de datos.
• Demostrar conocimientos en el lenguaje de programación Python resolviendo casos empresariales actuales
• Interpretar información de bases de datos utilizando el lenguaje SQL como medio de filtración y selección.
• Revelar información de valor empresarial por medio de la analítica de datos en Excel, utilizando casos reales.
• Generar visualizaciones utilizando librerías de Python con data del sector empresarial.
• Aplicar regresiones lineales y logísticas en Pandas para predecir situaciones del sector empresarial
Dirigido a: Público en general de cualquier profesión
METODOLOGIA:
El curso cuya modalidad es Presencial asistido por tecnología tiene una duración de 120 horas, que se trabajarán por medio de encuentros sincrónicos. Todas las actividades académicas son guiadas por los docentes del curso dentro de las sesiones sincrónicas, así como por medio de la utilización de la plataforma virtual de la universidad. Las sesiones sincrónicas estarán acompañadas de talleres prácticos y de la realización de mesas de trabajo y de análisis grupal. Los ejercicios realizados tendrán la característica de ser aplicaciones empresariales reales. Los talleres presentados se irán evaluando periódicamente por parte del docente, de forma que se presente oportunamente la respectiva retroalimentación.
MG JUAN SEBASTIÁN VÉLEZ ARENAS
Ingeniero Industrial con una amplia cantidad de años de experiencia en el ámbito académico y laboral, profesional versátil que combina la docencia y el análisis de datos. Trayectoria laboral en distintas instituciones a nivel industrial y académico (sector privado y público), con un conocimiento sólido en ambas áreas. Especialista en Gestión de Proyectos, Especialista en Educación Superior y Magister en ingeniería.
MG CARLOS ANDRÉS QUIROZ CASTELLANOS
Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Investigación de Operaciones y Estadística Aplicada de la Universidad de los Andes. Doctorando en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP. Experiencia en procesos de gestión de la producción y logística interna en empresas del sector textil y del cuero, en análisis y mejoramiento de procesos productivos y administrativos. Experiencia docente en pregrado y posgrado en las áreas de analítica de datos, optimización matemática y procesos estocásticos
Información de contacto
Tel: 317 423 9782
La Universidad Santo Tomás se reserva el cambio, modificación o ajuste de este programa, incluido docentes. La apertura del curso está sujeta a completar el cupo mínimo de 15 estudiantes.
El certificado de participación se expedirá al completar como mínimo el 80% de las actividades del diplomado.